Recorrimos La Feria de Diseño

Apuntes

Con tiempo, sin afán. Deteniéndonos en eso que más nos llamaba la atención, haciendo una pausa para que Valen tomara foticos o para nosotros hacer una, dos, varias preguntas. Desde ayer y hasta mañana un buen plan es visitar La Feria de Diseño, en Plaza Mayor. En pareja, en familia, con amigos o solos, la muestra sirve de excusa para ver y comprar cosas lindas para la casa, antojarse de comida rica o apuntarse a sus talleres, conferencias y actividades. Para encontrarse y compartir.

Tres días para disfrutar del buen diseño, el arte, la decoración. Para conocer las marcas, los talentos locales y conversar con sus creadores. Nada como tener algo en el hogar y saber quién lo hizo, de qué está hecho, cuál es su historia. Al menos a nosotros nos gustan los espacios que tienen algo que contar, esos donde cada mueble, cada objeto, son el inicio de una conversación.

Seguro en este recorrido se nos escaparon muchos detalles bonitos, pero este es nuestro resumen, a manera de invitación.

THE BLUE HOUSENos encantó ver su más reciente colección de tapetes dejar el piso para lucirse en la pared. Las formas geométricas y la gama de colores neutros y tranquilos son el mejor fondo para sus ambientes de alcoba, sala y comedor. La sala, formada a partir de solo sillas, es una idea para imitar.

Fotos: Valentina Roldán.

LA CARPINTERÍACrear una casita, muy acogedora, fue la idea de David y Dani para su espacio en la feria. Hay una sala, dos comedores y una especie de gran repisa en la que exhiben sus nuevas mesas, diseños en los que exploran con relieves y otras chapillas. También hay un estudio con carácter masculino hecho por Grafito Mobiliario, “el novio de La Carpintería". Una marca creada de la mano de Tangible Design. Nos encantó el hecho de resaltar el trabajo en equipo, de mostrar en fotos a blanco y negro las caras de quienes están detrás de una empresa que, se nota porque lo hemos vivido muy de cerca, lo hace todo con amor. 

FORJA. Lo vimos cuando estábamos de salida y agradecimos no haber guardado la cámara todavía. Revistero tejido en fibra de Jacinto de agua.

VÉLEZ HOME. Nos contamos entre los leather lovers. Por su calidez, por su nobleza. Porque la piel, a través de sus marcas, manchas y cicatrices, cuenta una historia, única. Porque creemos que lo natural no tiene defectos. Nos quedamos con estas sillas y el comedor de madera; con el tapete y, por supuesto, con las libretas, no importa que no sean moradas.  

CONCEPTUAL. Aquí la mirada se enfocó en dos detalles: en la lámpara de techo que está a la entrada del stand y, un poco más al fondo, en las coloridas tazas de acero inoxidable pintadas a mano en la India. 

LA GEPPETERÍA. Ya le seguíamos la pista al trabajo del arquitecto y diseñador Juan Camilo Fernández, desde que visitamos el estudio de maquillaje de La Pec. Faltaba alistar un par de cosas cuando pasamos la primera vez por la instalación, pero lo que vimos nos animó a regresar. Del comedor y la poltrona nos gustó su simpleza. También su mezcla de materiales: estructura metálica, roble macizo, algunos enchapes, lacas catalizadas y tapicería de tela.

LAGUARDIA MOBILIARIO Y QUINTA EDICIÓN. Está en nuestro top de espacios favoritos. Por varias razones: por esa idea tan simple y linda de rodearlo de plantas, porque en cada pieza se “respira” un aire industrial y vintage, y por la nueva colección de sillas de comedor de Laguardia, inspirada en la poltrona Pata de grillo de los años 50. De los cuatro diseños, nos quedamos con la de asiento y espaldar de esterilla. Un viaje a la casa de los abuelos.

5AM. Tres sillas y muchos accesorios son las novedades que presenta esta marca de diseño local en la feria. A nosotros nos encantaron estos canastos metalizados, que no riñen con las tradicionales materas de barro. Nos gusta tanto esta mezcla como la lámpara con acabado en cobre. Pueden encontrar sus productos en Top List

PERCEPTUAL. Sabemos que la colección PEG está pensada para ambientes corporativos, pero cómo no imaginar este completo módulo de lectura o estudio, con todo y puf mecedora, en un rincón de la casa. Difícil. Lo probamos y solo tenemos un pero: que no haya tenido ruedas para recorrer en él toda la feria.

Dh VISUAL. Madera y cactus. Un motivo para parar y conocer la nueva propuesta de Dh Store.

VERDI DESIGN. Tapetes. Hechos a mano en Colombia. Combinan fibras de fique con hilos de cobre y estaño. Tejidos en telar manual. Seis diseños para personalizar con una amplia gama de colores y tamaños. -Valen, zoom a los detalles, por favor.

LABESTIAL. Uno de los dos, ya saben quién, vio la frase y se enamoró (Aquí a va un emoticón). Más, cuando leyó el mensaje inscrito en la caja: “Esta es una invitación, una excusa para reconectarte con esas personas que están cerca, pero a la vez tan lejos. Son dos vasos para compartir tiempo; uno es para ti y otro es para que lo regales a alguien con quien te gustaría compartir más. Porque los regalos más significativos no se compran con dinero y tu tiempo es lo más valioso que puedes dar”. Colaboración de LaBestial y La Casa de Carlota.

VIDA ÚTIL. Lo diremos corto, pero fuerte: las queremos todas. Y más en el espacio que comparten en la feria con Plasma Nodo. Larga vida a V/Ú.

HABIBI SUCULENTAS PLANTITAS. Presentación en sociedad. Nombre: Havanna. Descripción: materas de concreto, gris o con acabado oxidado. Bienvenidas.

CASA ABIERTA. Vale la pena visitarla, recorrer sus dos pisos, mirarla desde adentro y desde afuera. Se trata de una vivienda construida en madera, compuesta por un sistema modular de cerchas estructurales. Un proyecto de arquitectura sostenible desarrollado por el estudio Tu Taller Design, que además sirve de exhibición para muchas de las marcas presentes en la feria. Si pudiéramos, nos la llevaríamos para un bosque.

SATIVA Y TUCURINCA. Con Sativa compartimos el gusto por las plantas. Y, ahora, por las aéreas, como las thilantias. De admirar, mucho, las sillas y mecedoras de Tucurinca, tejidas a mano en cordón de PVC, fibra de algodón y ratán por artesanos del Caribe colombiano.

CIMBRADOS. Muebles de concreto para disfrutar del diseño al aire libre. Obvio, nos sentamos. Muy cómodos.

HELADO DE NATA. Helado, pasteles (colores y comida), cuadernos, libretas… por ahí van también nuestras pasiones. Si la de ustedes son las manualidades, denle una miradita a la programación de la feria y apúntense a los talleres creativos que dictará Helado de Nata: collage, agenda DIY, diarios creativos, sellos, scrapbooking, mensajería y tarjetas.

ANDREA AGUDELO. Últimamente nos ha dado curiosidad saber de dónde saca Andre tanta energía, tanta creatividad. Ayer, por ejemplo (lo vimos en su Instagram), se despertó con un cielo rojizo divino en Providencia y, por la tarde, ya estaba visitando, disfrutando de todas las actividades que tiene su espacio en la feria: una ruleta con obsequios de marcas aliadas en la que todos ganan, un juego con las botellas de Hatsu, un makerspace para hacer manualidades, la posibilidad de maquillarse estilo Coachella, comer crispetas, paletas y algodón de azúcar… Además tiene sus nuevas Postales para el alma, una pequeña maleta llena de mensajes con inspiración viajera que nace junto con otra de sus marcas: 1lifetotravel. ¿Nos compartes el secreto? 

Buen diseño, buena comida, buena compañía, buenos momentos

SERIF. Grafiti, arte y diseño. Pueden verlo a la entrada o a la salida, pero no se vayan de la feria sin apreciar el mural dedicado a Medellín que, poco a poco, va tomando forma gracias al trabajo en equipo de cinco diseñadores que conforman el estudio Serif. O seis, con Blanquita, que en silencio supervisa todo desde la comodidad del sofá.

Comentarios

  • (57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com

  • Suscríbete

    Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.

    Sí, acepto