21 Febrero 2020

Contar historias: eso que tanto nos gusta

Apuntes
Contar historias: eso que tanto nos gusta

Si de días felices se tratara la vida, elegirías ese como uno de los más puros. No paraste de sonreír. Te acompañaron los que te quieren. Los que quieres. Recibiste los abrazos más cálidos, más sinceros. Si salió el sol o si llovió, no importó tanto: el amor siempre sabe ser refugio. Te gozaste esas horas con la energía más limpia. Estuviste tan feliz que el tiempo pareció un pestañeo. Por suerte, están las fotos y el video. También, los recuerdos: esos que nosotros queremos revivir, porque aquello que se escribe sucede las veces que se lee. Entonces, se vuelve inmortal.

¿POR QUÉ ESCRIBIR LA HISTORIA DE TU MATRIMONIO?

Decía Gabo que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla. Sí. Creemos que cuando los recuerdos son tan poderosos, hay que ingeniarse la manera de alargarlos, de mantenerlos intactos en un lugar privilegiado. Creemos que es un día tan propio, tan íntimo, tan único en su compás que hay que volver a él cada tanto. Que pase la vida y que se parezca a ese día. Que pase la vida y que estas palabras siempre te lleven a mirar como miraste, a sonreír como sonreíste, a sentir lo que sentiste. Que estas palabras sean el lugar de tus recuerdos

¿CÓMO ES EL PROCESO?

Somos un equipo de periodistas, eso quiere decir que preguntar es algo que llevamos dentro del pecho. Nos sentamos contigo, a tomarnos un cafecito, a que nos cuentes emoción por emoción ese día: el antes, el durante, el después. El proceso, los nervios, las lágrimas, el baile, la comida, los postres. Las miradas, los besos, la vida cotidiana en casa después de la fiesta. Te escuchamos. Te volvemos a preguntar… Te prometemos una conversación al ritmo del recuerdo.

¿Y si no vives en Medellín? ¿Y si te gusta más escribir? ¿Y si lo tuyo no son los cafés conversados? Te leemos con atención. Te enviamos un cuestionario con todas las preguntas precisas y tú nos lo devuelves con todas las respuestas reales. También recibimos notas de voz por WhatsApp. Llamadas por FaceTime. Por Skype. Lo necesario para que estés cómoda, tranquila, feliz de contar tu historia.

¿CUÁNTAS CORRECCIONES PUEDES HACER?

Cada palabra que escribimos está cuidada con delicadeza. Intentamos agudizar la intuición y dejarnos guiar por ella. Dejar que el corazón haga de las suyas. Si hay algo que no te gusta, podemos cambiarlo. Tienes derecho a dos correcciones de forma.

PD1: en este link puedes leer algunas de nuestras historias para que descubras si nuestro estilo narrativo te gusta. Si te sientes identificada con él.

http://www.lalibretamorada.com/historias

PD2: a veces, por la emoción, nos equivocamos en detalles: el número de invitados, el arequipe que en realidad era chocolate… estos datos específicos no cuentan como correcciones.

¿CÓMO Y CUÁNDO TE ENTREGAMOS TU HISTORIA?

Después de hacer una colección de tantos momentos, editar la información —y las emociones—, elegir los instantes más relevantes, nos sentamos frente a la hoja en blanco para ir, paso a paso, abriéndole campo a las palabras. En ese proceso podemos tardar entre ocho y quince días hábiles. Después de ese plazo, nos comprometemos a enviarte un pdf lleno de letras que te harán, una por una, volver a vivir ese día.

¿SALE PUBLICADA EN LALIBRETAMORADA.COM?

La respuesta corta (¿y dura?) es no. La respuesta larga y con el corazón es la siguiente. Protegeremos siempre la magia. También la libertad. Las historias que publicamos en nuestras páginas han sido, son y seguirán siendo un ejercicio periodístico sin fines comerciales. No son un negocio, no recibimos cinco centavos por publicarlas. Ni los novios ni los proveedores nos pagan por hacerlo. Y queremos mantener esa esencia porque a eso en lo que tanto creemos y cuidamos - la magia y la libertad- no les podemos poner precio.

Creamos este nuevo servicio por petición de ustedes, que encontraron valor en nuestras letras. A la fecha tenemos más de 80 solicitudes, nos encantaría poder escribirlas y publicarlas todas, porque disfrutamos muchísimo lo que hacemos, pero físicamente no podemos/no debemos/no es sano para nadie/nos aleja de nuestro objetivo y, para ser sinceros, se volverían paisaje. La pregunta que más nos hacen: ¿cómo elegimos las historias que son publicadas en nuestro portal? Eso solo lo sabemos después de ver las fotos, de hablar con la pareja, de conocer algunos detalles, de sentir un no sé qué que nos atrae. No hay un formulario, tampoco un solo criterio de selección, es la suma de muchas cosas pequeñas filtradas con el corazón y la cabeza que las hacen interesantes periodísticamente.

Por otro lado, están quienes nos leen, quienes nos siguen, quienes esperan pacientes cada domingo una historia: ellos son nuestra razón de ser. Hemos aprendido a entender a nuestra audiencia, a identificar eso que les gusta, que les genera más curiosidad, que los motiva a leernos. Los intereses de los lectores siempre estarán por encima de los intereses personales de una pareja de novios que quiere ver su matrimonio publicado, porque nuestro mayor retorno es que muchas personas nos lean, que se inspiren, que terminen repletos de ideas bonitas, que quienes no nos conocían nos conozcan y que cuando decidan abrir nuestras páginas entiendan por qué decimos que amar siempre será para valientes.

Entendemos cuando todas las novias nos presentan su matrimonio como el más lindo, el más auténtico, diferente y especial. No es fácil escuchar un no cuando hay tanta ilusión de por medio, tampoco cuando la belleza es algo tan subjetivo, pero siempre tratamos de responderles de la manera más humana, respetuosa y sincera. Por eso este texto, por esto esta posibilidad, por eso este nuevo servicio.

UN ESCRITO, SEIS IDEAS

Es un hecho: creemos en el poder de las palabras. Lo sentimos todos los días. Alivian, acompañan, cuentan, celebran, bailan, cantan… las palabras son la vida. Te dejamos seis ideas de lo que podrías hacer cuando te entreguemos tu historia escrita:

- Recortar fragmentos y pegarlos en tu álbum de fotos.

- Imprimir alguna frase y ponerla en un portarretrato.

- Hacerla parte del regalo de aniversario para tu pareja.

- Agregarle un diseño y compartirla por WhatsApp o correo con los familiares que viven en otros países y con las personas que más quieres.

- Publicarlo en tus redes sociales: fotos profesionales + copys listos, ¡bomba!

- Si no te has casado, pero tu mejor amiga (tu prima, tu hermana) sí: ¡qué mejor regalo!

¿CUÁNTO VALE?

Escribir una historia nos cuesta varios días. Incluso, varias noches. Nos saca sonrisas. Nos hace imaginar un mundo donde el corazón no ha pasado de moda. Es un trabajo, un arte, otra forma de contar tu historia: el fotógrafo narra con su cámara, la diseñadora con cada puntada, nosotros con palabras. El resultado se convertirá en un intangible que genera valor, que los acompañará en ese para siempre. Porque todo pasa: la comida se acaba, las flores se regalan, la fiesta se baila, la locación se entrega, el maquillaje se quita, pero las letras quedan.

INVERSIÓN: $600.000, precio de lanzamiento para las primeras diez novias/parejas interesadas. 

¡RESERVA LA TUYA! Solo tenemos cupo (capacidad, tiempo, inspiración) para contar 10 historias el primer semestre.

Escríbenos a lalibretamorada@gmail.com o al Whatsapp 3105490848.  

Comentarios

  • + (57) 4 4881630 + (57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com

  • Suscríbete

    Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.

    Sí, acepto