14 Febrero 2020

24 LIBROS PARA LEER EN PAREJA

Apuntes
24 LIBROS PARA LEER EN PAREJA

Leer es un verbo intransferible: nunca dos interpretaciones son las mismas. Es un verbo que contiene muchos más: ir, volver, llorar, pensar, habitar, recordar. Caben, creemos, todos los verbos del mundo, porque leer es mirar la vida de otros con ojos propios. Es, también, un acto de intimidad, de libertad, del universo personal. Sin embargo, hay libros que se pueden leer de a dos. A una o a dos voces, pero juntos. Al ritmo de cada uno o al tiempo. Por la noche, antes de dormir, 30 paginitas. O, en la mañana, desayunando, unas 20.

Hicimos, con ayuda de 13 invitados, esta lista con 24 lecturas recomendadas para ustedes. Recién casados, novios, esposos de toda una vida, amigos inseparables. ¡Guárdenla y disfrútenla!

1. Luz Marina Gaviria, programadora neurolingüística y consteladora familiar (@luzmagavirial), que, además escribió el libro Misión Fénix, parejas que se reinventan a través de los retos, recomienda leer en pareja EL PODER ESTÁ DENTRO DE TI, de Louise L. Hay. Sin embargo, es un regalo para cada uno porque entonces, solo así será para ambos.

“Es un libro que te ayuda contigo mismo, a crecer tu autoestima, a generar valoración. A darte cuenta de que el otro no existe, de que todo eres tú. De que tu bienestar depende exclusivamente de ti. Un libro para aprender a asumir la responsabilidad de lo que hago y no hago, de lo que digo y no digo. Porque para yo poder hacer una pareja externa, un yo + un tú, tengo que estar en pareja conmigo mismo. Si estoy dependiendo de otro, si le entrego mi bienestar todo el tiempo al otro, no estoy en autonomía: me será imposible estar en pareja. Llegar a la completud y no al complemento”.

2. LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR, de Gary Chapman. Dice Ana Sofía Giraldo, sexóloga y creadora de @pinksecretcol que es un libro muy acertado porque realmente enseña, con ejemplos cotidianos, con lenguaje claro, que existen diferentes maneras de amar. Lo que a veces esperas que haga tu pareja no coincide con su forma de querer. Y no está mal. Y no está bien. Simplemente es. El secreto es entenderlo, saberlo leer. A veces entregamos lo que queremos recibir, pero no nos damos cuenta de que no tiene por qué expresarse igual.

*La ñapita: MARKETING DE PAREJA, de Miguel Janer y David Suriol. “No olvidarse jamás que como pareja debemos reinventarnos para mantenernos a flote”.

3. CABALLO DE FUEGO, de Florencia Bonelli. Una saga completa recomendada por Ana Isabel Santamaría, de @yogaalalma. Cuatro libros que cuentan la historia de una familia en dos generaciones diferentes. Narraciones descriptivas, que atrapan y antojan. Una dosis extra de sensualidad y amor para disfrutar entre los dos.

*La ñapita: para las parejas que están pensando en ampliar el amor, en formar una familia, recomienda UNA EDUCACIÓN, de Tara Westover. “El peso de esta historia, su nivel de sinceridad, su capacidad para narrar lo que muchos perdonan y otros eligen no ver con tal de conservar a los seres amados; lo convierten en un libro hermoso, emocional y muy edificante. Lo recomendaría, principalmente, a una familia que disfruta reflexionar y aprender unida”.

4. GUÍA PRÁCTICA DEL EROTISMO INFINITO, de Ezequiel López Peralta. Alejandro Carvajal, psicólogo y director de @casadelalma, leyó este libro hace algunos meses. Le gustó la combinación entre lo académico y lo práctico: teoría + ejemplos cotidianos sobre cómo asumir la sexualidad en pareja. Dónde están las debilidades, las necesidades, cómo es que la comunicación es el punto de partida de una buena sexualidad.

5. 7 HÁBITOS DE LAS FAMILIAS ALTAMENTE EFECTIVAS, de Stephen R. Covey. Los creadores de @bukz, una librería digital, creen que este libro establece las bases para construir una familia sólida, para encontrar tiempo cuando parece que no hay, para saber manejar conflictos. Nunca un libro reemplaza la vida, pero siempre la invade de buena manera.

6. A Adriana Vieira le gusta correr y le gusta leer. Es mediadora de lectura, cofundadora de los emprendimientos culturales Proyectos B612 y Bookterapia. Suele recomendar libros en su cuenta @lectorunner y nos recomendó tres:

PARÍS ES SIEMPRE UNA BUENA IDEA, de Nicolas Barreau. Es una historia sencilla, llena del hechizo de una ciudad como París. Esta novela enlaza el pasado de los personajes con el presente que está lleno de aventuras, retos e intrigas por resolver. Una trama envolvente, una galería de personajes muy humanos. Una lectura fresca y fácil de seguir, perfecta para leer en pareja y dejarse seducir por una de las ciudades más fascinantes del mundo.

MAÑANAS MILAGROSAS, de Hal Elrod. Siempre será positivo poner en práctica hábitos saludables, rutinas que nos permitan alcanzar un balance en nuestro estado físico y mental. Y es todavía más poderoso si logramos construir hábitos saludables en pareja. Este libro, además de ser un testimonio de vida de alguien que llegó a estar clínicamente muerto, nos demuestra que si nos centramos en lo que podemos aprender de nuestros desafíos y en cómo utilizarlos para aportar valor a las vidas de otros, podemos convertir cualquier adversidad en una ventaja. Hal Elrod nos comparte 6 hábitos con los que lograremos bajar el estrés, tener más energía, pensar con mayor claridad, sentirnos felices, motivados e inspirados.

EL PRINCIPITO, de Antoine de Saint-Exupéry. Este libro con apariencia de infantil nos invita a encontrarnos con nuestro niño interior. Rescatar nuestra infancia siempre será una forma de volver a la esencia. Este pequeño gran libro tiene un profundo carácter simbólico. Descubrir el significado de esos símbolos en pareja puede ser una aventura enriquecedora. Un viaje al asteroide B612 en pareja nos brinda la oportunidad de conversar sobre temas como el encuentro consigo mismo, la amistad, la muerte, el desapego, la importancia de los ritos, la soledad, el amor… 

7. Té para tres, diría Cerati. Tomen nota del trío recomendado por Andrés Duque, profesional en humanidades y creador de @medellinliteraria:

LA LLAMA DOBLE, de Octavio Paz. Un libro fundamental y delicioso porque habla de dos temas que vivimos todos: el amor y el erotismo, contados desde una perspectiva histórica, literaria e, incluso, científica. Establece las diferencias entre amor, erotismo y sexo.

EL ARTE DE AMAR, de Erich Fromm. “En este libro, el autor advierte, desde el principio, que si el lector busca algo fácil que se pueda decir del amor… que deje de leer. Dice que el amor es una decisión que requiere trabajo y que, de todas las formas que hay de salir de la soledad; él cree que la mejor es amar a otro”. También es un libro donde pueden encontrar el amor contado desde otras épocas y culturas.

EL PROFETA, de Gibran Jalil Gibran. “Este es un libro entrañable, con una sabiduría sobre la vida increíble. Está dividido en temas como los hijos, el amor, el matrimonio, la amistad, el trabajo, el hogar. Cada capítulo, el profeta, responde a su pueblo lo que piensa de esto que el mismo pueblo pregunta. Por ejemplo: en el matrimonio recordad comer del mismo pan, pero no de la misma rebanada. Tomad del mismo vino, pero no de la misma copa”.

8. A Amalia Uribe, magíster en escritura creativa y recomendadora de libros en @1libropordia, le pedimos que nos recomendara un libro y, como lectora incansable, nos dio tres más:

TANTRA, EL ARTE ORIENTAL DEL AMOR CONSCIENTE, de Charles y Caroline Muir. Una serie de libros esotéricos de la cultura hindú, que describe ritos y meditaciones sexuales. Es un libro para conectarnos con nuestra pareja desde el amor consciente y llevar esa práctica a la sexualidad para alcanzar la plenitud, el respeto y la satisfacción mutua.

LA IMPORTANCIA DE VIVIR, de Lin Yutang. El filósofo chino Lin Yutang explora la mayoría de aspectos de la vida humana. Aunque es filosofía y puede parecer muy denso, este es un libro que vale la pena compartir en pareja; sobre todo si están buscando respuestas a diferentes temas como el hogar, el amor, los hijos, la familia, la muerte, el trabajo, la política. Esta lectura conjunta con el ser amado puede convertirse en un oráculo, en ese momento para reflexionar y entender que somos humanos imperfectos. Y no pasa nada.

100 LIBROS QUE CAMBIARON EL MUNDO, de Scott Christianson y Colin Salter. Además de ser un libro hermoso que se vería divino en algún lugar de la casa, leerlo en pareja puede motivarnos a descubrir otras lecturas, a conocer la historia de la humanidad y cómo la literatura ha moldeado parte de lo que somos, a hacernos preguntas y descubrir juntos miles de datos curiosos para enriquecer nuestras conversaciones diarias. Es un libro que recomiendo mucho porque da cuenta del infalible poder de las palabras y de la comunicación.

DE RATONES Y HOMBRES, de John Steinbeck. Una novela corta para que en pareja no falte la literatura de ficción. Amo este libro y lo considero una biblia del amor y la amistad. Es la historia de dos amigos, que bien pueden ser hermanos, o primos, o incluso pareja, y sus aventuras en la California de los años treinta. Es una lección de compasión, de humildad, pero sobre todo, es una magnífica historia de amor que moverá las fibras de cualquier lector.

9. LA MAESTRÍA DEL AMOR, de Miguel Ruiz. Este libro lo recomienda Maura Benjumea, bookstagrammer y creadora de @bogotalectora. Dice que es un libro que le cambió la vida y que sirve para todo tipo de relaciones: amorosas, sexuales, familiares. “Un libro sencillo, que cuenta de forma ligera que todos debemos dar nuestra mitad y ya. Que si ponemos nuestra felicidad en las manos de alguien más, nunca terminará bien y que saber hasta dónde dar sin esperar nada siendo feliz con eso, es el éxito de las relaciones”.

10. No solo por su estructura genial e irrepetible, la riqueza semántica de RAYUELA, de Julio Cortázar , me parece perfecta para leer en pareja, pues además de revelar aspectos fundamentales de la psique de un hombre y una mujer a través de la personalidad de sus protagonistas Horacio y Lucía (la Maga), sus vidas, las de sus amigos, la manera en que se puede leer la historia que a la vez termina siendo no una sino varias, los guiños a otros artistas, científicos, filósofos, y la forma de vida del lado de acá, de allá y otras posibles, se me hacen una representación del paso del ser humano por este mundo y de cómo cada uno, a su manera, va en busca de su cielo, incluso aquellos que ni siquiera saben que lo están buscando. Los temas que trata, el amor, la muerte, el arte, la amistad, las cofradías, algunas veces discutidos entre los personajes y otras veces vividos por ellos mismos, meditados por ellos mismos, creo que son un atisbo de hipótesis para perderse en tratados sin límites de lo que siempre le ha interesado al hombre. De allí que leerlo en pareja, se me ocurre que da pie al conocimiento de sí mismo y del otro mediante las conversaciones que pueda generar. Si el cielo está dentro de cada persona, probablemente Rayuela ayude a asomarnos a muchos de ellos mientras jugamos a entendernos para alcanzarlos: Patricia Escobar, escritora y editora.

11. Claudia Campuzano, coach y terapeuta familiar, recomienda MISIÓN FÉNIX, parejas que se reinventan a través de los retos, de Luz Marina Gaviria y Cristina Montoya Gaviria , porque es muy concreto, toca elementos fundamentales para una relación y está basado en la experiencia de trabajo de pareja.

*La ñapita: Claudia sugiere, también, LOS CINCO LENGUAJES DEL AMOR. Un libro que también sugirió Ana Sofía Giraldo. Doble estrella para este asterisco.

12. INTELIGENCIA ERÓTICA, de Esther Perel. Es esta la recomendación de Alejandra Quintero Rendón, psicóloga, educadora sexual y directora de @eldivanrojo. Dice que es un libro que narra algunas situaciones comunes que suelen vivir las parejas de manera inconsciente, rutinaria y que los llevan a apagar el erotismo. A la vez, brinda varias reflexiones para que dentro de la cotidianidad se pueda revivir la pasión y el deseo.

13. Susana Vélez, psicóloga - magister en Psicología clínica con énfasis en familia, pareja y niños, además cofundadora de @_growth_, nos recomendó tres libros sobre crianza, pero que sincroniza mucho a las personas como padres y, al mismo tiempo, como pareja:

BÉSAME MUCHO, de Carlos González.

DORMIR SIN LÁGRIMAS, de Rosa Jové NI RABIETAS NI CONFLICTOS , del mismo autor.

Hay libros que se pueden leer de a dos. A una o a dos voces, pero juntos. Al ritmo de cada uno o al tiempo
ESTE TEXTO FUE ESCRITO POR JULI LONDOÑO PARA LLM.

(EN INSTAGRAM LA ENCUENTRAN COMO @CARECOCO). HERMANA DE PABLO, DE SANTIAGO, DE FELIPE. PERIODISTA, ENAMORADA DE LAS LETRAS HECHAS LIBROS, HISTORIAS, VIAJES, CANCIONES DE SABINA. SU FIRMA TIENE –SIEMPRE– UN ESPACIO EN LAS PÁGINAS DE ESTA LIBRETA MORADA.

Comentarios

  • + (57) 4 4881630 + (57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com

  • Suscríbete

    Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.

    Sí, acepto