08 Marzo 2019

¿Matrimonio católico, civil o simbólico? Lo que debes saber

Iglesias y rituales
¿Matrimonio católico, civil o simbólico? Lo que debes saber

Que lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre; dice la religión católica. Por la potestad que me otorga el estado, los declaro marido y mujer; dice un notario. Gratitud con el universo por permitirnos ver la manifestación del amor que nos recuerda que todo es posible; dice un papel en el ritual simbólico de Valentina y Daniel. Un para siempre envuelto en diferentes formas. Un para siempre que sobre todo celebra el mismo amor. Un para siempre. Infinito. Eterno. Trascendental.

Dice una frase muy bonita que el regalo nunca está dentro del paquete y, en cambio, siempre son las manos que lo entregan. Qué certeza. Qué sabiduría. Eso mismo creemos que pasa con las uniones, con el amor: no es la forma, es lo que contiene. Porque, aunque las maneras son varias, el camino no es distinto a querer compartirse, a saber que la vida es eso, andar de la mano.

Quisimos investigar sobre tres maneras de unirse: sus requisitos, costos y otros detalles para que, a la hora de tomar la decisión, el papeleo no abrume y las ilusiones equilibren.

MATRIMONIO CATÓLICO

Se trata de ser equipo. De ser alianza. De estar en las buenas, en las mejores, en las malas. Se trata de compartir la vida, de enseñar a querer, de entender que el otro es otro. Un para siempre donde el cielo guía.

Para el matrimonio católico hay varios requisitos. Los dos a los que más hay que “correrle” son la búsqueda de la iglesia (porque generalmente hay alguna específica en la que se quieren casar) y la inscripción a la catequesis o curso de preparación para el matrimonio.

Curso de preparación:

- Duración: 20 horas (se pueden repartir dependiendo de la disponibilidad: por semanas o por fin de semana intensivo).
- Valor: $60.000 por pareja
- Requisitos: una copia del documento de identidad.

Queridas novios, esta información debe ser igual en todas las parroquias de la arquidiócesis de la ciudad, para que lo tengan en cuenta. Además, todos los meses hay cursos (el primer día de cada mes se abren las inscripciones). En este link pueden hacerlo: http://www.pastoralfamiliarmedellin.co/preparacion
Plus: en esa página encuentran fechas y parroquias disponibles.

Días previos al matrimonio, además de los nervios, la emoción, y los mil y un pendientes que hay, anoten el mil dos. Llevar a la iglesia donde se vayan a casar:

- Partida de bautizo original, que no tenga más de tres meses.
- Partida de confirmación original.
- Certificado del curso prematrimonial.
- Certificado de soltería.
- Fotocopia de la cédula de los novios (algunas iglesias la piden al 150).
- Una foto tamaño cédula de cada uno.
- Registro civil de los novios con 3 meses de vigencia.

El valor que se debe cancelar es de $70.000, esto incluye la realización del expediente, papelería, portes de correo y oficina. Este valor aplica si se casan en la iglesia donde alguno de los dos está registrado (es decir, donde se bautizó, por ejemplo). Si se quieren casar en una diferente, deben pagar, además de los $70.000, $60.000 más a la otra iglesia.

Estos costos son de conocimiento público y los establece la Arquidiócesis de Medellín para los gastos de las iglesias. Que, por cierto, en todas debe ser el mismo. En este caso, cuando en un día se casan varias parejas en la misma iglesia, compartir los gastos es una opción válida.

Para el diácono Juan Camilo Gutiérrez, lo ideal es casarse en la parroquia que alguno de los dos frecuenta o con un padre que los conozca, con el que tengan una relación cercana. Esto siempre propiciará una ceremonia más emotiva y con más sentido.

Nada de matrimonios al aire libre

Malas noticias para todos los que sueñan casarse (por lo católico) en un muelle, en un bosque, en una finca, en la playa… Hace algunos años, la iglesia lo permitía; sin embargo, muchas personas se hicieron pasar por falsos sacerdotes con el fin de cobrar. Al final, los novios, cuando iban a la notaría a registrar su matrimonio (que lo ideal es hacerlo en los próximos 30 días) se daban cuenta de que no existía. Actualmente, solo se puede en parroquias, las capillas tampoco son válidas.

La letra menuda dice que…

Hay algunos casos especiales que tienen asteriscos. Nos pareció que vale la pena que los tengan presentes:

* Si alguna partida (de bautizo o confirmación) no pertenece a la arquidiócesis de Medellín, debe ser autenticada.

* Si la pareja tiene hijos, deben presentar la partida del niño (si ya está bautizado) o la fotocopia del folio de registro.

* Si alguno de los dos es divorciado (por lo civil) debe presentar el acta de divorcio.

MATRIMONIO CIVIL

Sara quiso tres anillos. Quiso vestido blanco. Quiso celebrar con los que más quiere. Quiso casarse. Quiso que en un papel quedara registrado que su amor por Juan David es oficial. Lo hizo frente a un notario, porque ni él, ni ella creen en la iglesia, pero quería, sobre todo, sentir un inicio tangible de ese nuevo camino.

Esa puede ser la razón más habitual para el matrimonio civil. Y como todas las uniones, la aplaudimos, la valoramos, la admiramos. Hablamos con Ignacio Guzmán, ex notario de Rionegro, para que nos contara los requisitos y demás. Y aquí vamos.

Requisitos:

-Ser solteros o tener las situaciones del pasado (es decir de matrimonios anteriores) resueltas.

Documentos:

- Fotocopia del registro de nacimiento de ambos, que no tenga más de tres meses.
- Fotocopia de las cédulas o pasaporte extranjero.
- Solicitud para casarse, firmada por ambos.
- Registro de nacimiento de los hijos nacidos antes del matrimonio (si hay).
- Inventario de bienes (si hay hijos menores de edad de matrimonios anteriores).

Después de tener los documentos al día, deben hacer la solicitud de matrimonio (mínimo son siete días para que la notaría los revise y apruebe, para que cuenten con ellos). Todas las notarías y consulados del mundo realizan matrimonios civiles, sin embargo, hay que oficializarlo en la notaría de la jurisdicción donde viven y lo debe realizar el notario de tal jurisdicción. En palabras sencillas: llevar un notario de Medellín para casar en Rionegro es causal de nulidad, se podría declarar inválido.

Celebrar la ceremonia civil en la sede de la notaría vale aproximadamente $200.000 (esto incluye todo lo relacionado con la escritura pública). En cambio, si la celebración se realiza por fuera, el valor aumenta y depende de los honorarios que el notario quiera cobrar.

UNIÓN SIMBÓLICA

No se profesa ninguna religión. No se celebra ninguna ceremonia civil. Más allá de trámites legales y estatales, la unión simbólica refleja un amor que está caminando, que está avanzando y que está preparado para dar un paso más.

Hay algunas parejas que deciden casarse en la iglesia pocos días antes y cerrar con un ritual. Hay otras que no quieren modificar su religión (una de las personas es católica y la otra cristiana, por ejemplo). Están los agnósticos y los ateos y los que antes o después se casan por lo civil. En este universo, donde el amor es causa, efecto y dios, no caben las etiquetas. La energía siempre es el triunfo.

Mauricio Preciado, coach profesional, quien ha realizado aproximadamente 150 rituales, dice que lo ideal es construir en conjunto, partir de algo simbólico para los novios, darle significado a la ceremonia desde la profundidad. Precisamente, al ser algo espiritual, místico y emocional, no se necesitan ningún tipo de documentos, ni de papeles. No hay requisitos. El amor es la palabra, el abrazo, la sonrisa, el camino que guía.

Entonces, está la arena, para unir la esencia de los dos. Está el fuego, que quema los propósitos y los convierte en energía. Está el ritual con dos velas, para que la energía de ambos forme una nueva. Está el de la siembra, como recuerdo del cuidado que merece el amor. Hay rituales, varios. Hay unos que existen, otros que se crean. Cada pareja le agrega su huella. Cada energía habla, cuenta, lleva la corriente de su propia historia.

Documentación o requisitos: ninguna.

Costos aproximados: entre $450.000 y $500.000 (Medellín y Llanogrande).

Que el amor, entonces, sea la vida. Sea la compañía. Sea el universo conspirando a su favor. Sea el mantra, el cielo, el recordatorio de que todo es posible
ESTE TEXTO FUE ESCRITO POR JULI LONDOÑO PARA LLM.

(EN INSTAGRAM LA ENCUENTRAN COMO @CARECOCO). HERMANA DE PABLO, DE SANTIAGO, DE FELIPE. PERIODISTA, ENAMORADA DE LAS LETRAS HECHAS LIBROS, HISTORIAS, VIAJES, CANCIONES DE SABINA. SU FIRMA TIENE –SIEMPRE– UN ESPACIO EN LAS PÁGINAS DE ESTA LIBRETA MORADA.

Comentarios

  • (57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com

  • Suscríbete

    Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.

    Sí, acepto