Hay un halago que Valeria Duque siempre recibe con una sonrisa, que cada que alguien se lo dice la hace muy feliz: “Yo veo tus fotos y me dan ganas de casarme”. Le gusta, más que como alimento para el ego, porque es la razón de ser de sus imágenes, su búsqueda más allá de lo estético: capturar sentimientos, conmover, mostrar el amor de una pareja el día de su boda.
De pequeña quiso ser científica. Su interés por la biología la llevó a estudiar veterinaria. Y a graduarse, con honores. Sin embargo, antes de ser la doctora Valeria, un curso de fotografía, que tomó por hobby cuando estaba en séptimo semestre, desvió su camino. Fue en la primera clase, al aprender los tres controles básicos de la cámara –obturador, diafragma, ISO–, que se reveló su nuevo rumbo: “Quiero ser fotógrafa”, le dijo a sus papás al volver a casa.
Un lugar para casarse: Barichara o Villa de Leyva.
Un fotógrafo que admires: ahora, a Ben Sasso.
Un talento que te gustaría tener: dibujar.
Una palabra que tengas como muletilla: total.
A qué lugar siempre volverías: a Islandia.
La fotografía para qué: para vernos con otros ojos.
Curiosa, estudiosa, “muy nerd”, confiesa sin sonrojarse. Leyó de pé a pá el libro Fotografía básica, de Michael Langford, antes de viajar a Buenos Aires, donde se formó dos años en la Escuela Argentina de Fotografía. Ser fotógrafa de moda era su decisión. De cómo terminó tomando fotos de matrimonios es una larga historia, una página de su vida que escribió junto a Juan Felipe Rubio, con quien fundó la empresa Efeunodos Fotografía. Al principio le costó aceptar este giro en sus planes, hasta que reconoció que era un paso y no un abismo la distancia que separaba a un matrimonio de una producción de moda.
Valeria Duque Fotografía es su propia marca, creada en 2012. La imagen es una declaración de principios. Está el rosado, su color preferido, porque quería que expresara con contundencia un carácter femenino, romántico, fresco, contemporáneo. Esta misma línea define su estilo: luminoso, natural, con esencia editorial. Construido, en el sentido de que es cuidadosa con los encuadres; y espontáneo, lo que le exige estar alerta a los instantes, a los momentos sin par, a lo que puede pasar desapercibido para otros.
Su gusto por la luz natural y la simpleza lo comparte con los fotógrafos que están bajo su marca. Con Verónica Ramírez, su amiga y socia, de quien valora su dulzura, disposición y buena energía; y con Lali y Mateo, talentos detrás de Mil Historias, que se unieron recientemente al equipo.
Sin pretensiones de historiadora, la ronda la idea de pensar que en unos años sus fotos de amor sean un registro del espíritu de la época. Eso la emociona, pero no tanto como ver las reacciones de sus clientes cuando les entrega las fotos de su matrimonio: la forma en que se ven a sí mismos, cómo se reconocen especiales a través de sus imágenes. Es algo mágico que le cuesta describirlo con palabras.
Valeria desbloquea su celular y navega hasta encontrar el mensaje de un novio al recibir uno de sus retratos: “Muchas gracias por capturar lo que veo en Sandra. La foto que nos envías es la imagen que guardo en mi corazón de mi esposa. Cuando hay momentos malos vuelvo a esa mirada, a ese gesto, a ese estar ahí que tú lograste captar. Gracias por verla con mis propios ojos”. Esto le saca una sonrisa, la hace feliz.
Valeria Duque
317 853 80 63
v@valeriaduque.net
¿Con cuánta anticipación hay que buscarlos para un matrimonio?
Mínimo con seis meses.
¿Trabajan fuera de la ciudad o del país? ¿Dónde han estado?
Sí, en todas partes. Hemos hecho matrimonios en Europa, Estados Unidos, Panamá, México, Guatemala.
¿Cuáles son las condiciones en este caso?
Es el mismo precio más viáticos para alimentación, transporte aéreo y terrestre.
¿Cuál es el tiempo de entrega del material y en qué formato?
Las fotos digitales se entregan dos semanas después del matrimonio. El libro es opcional y la entrega depende de cuánto se demoren los novios en seleccionar las imágenes.
¿Cómo es la forma de pago?
50 por ciento con la firma del contrato y 50 por ciento la semana antes del matrimonio.
¿Cuántos fotógrafos cubren un matrimonio?
Generalmente uno. Está la opción de que sean dos, con un costo adicional.
¿Ofrecen el servicio de video?
No, pero tenemos un convenio con Moviola Videografía. Al contratar a las dos empresas los novios reciben de cada una un descuento de 200 mil pesos.
(57) 315 383 6348 + (57) 310 549 0848 info@lalibretamorada.com
Regálanos tus datos para inspirarte, para estar más cerca de ti. Queremos consentirte, llenarte de ideas, actualizarte, contarte muchas historias.
Sí, acepto
Comentarios